Farmacia italiana online: acquisto cialis in Italia e Roma senza ricetta.

Garavello.p65

Irrigación nasal hipersalina en niños con rinitis alérgica estacional sintomática Irrigación nasal hipersalina en niños
con rinitis alérgica estacional sintomática
Un estudio aleatorio

Werner Garavello1, Marco Romagnoli1, Lorenza Sordo1,Renato Maria Gaini1, Cristina Di Berardino2 y Alfonso Angrisano2 Introducción
Evidencia reciente sugiere que la irrigación nasal con La rinitis alérgica es una enfermedad caracterizada por solución salina hipertónica puede ser útil como una los síntomas clásicos de rinorrea, obstrucción de las modalidad de tratamiento adjunta en el manejo de vías nasales, estornudos y prurito, todos ellos presen- muchas enfermedades sinonasales. Sin embargo, no tándose en una relación temporal a la exposición del hay estudios previos que hayan investigado la eficacia alérgeno.1 Las opciones de tratamiento incluyen de este régimen en la prevención de los síntomas antihistamínicos, descongestionantes, anticolinérgicos relacionados con la rinitis alérgica estacional en el y corticosteroides.1-3 En la actualidad, los H -antago- paciente pediátrico. Se incorporaron al estudio 20 niños nistas son los medicamentos más frecuentemente con rinitis alérgica estacional a la Parietaria. Se eligieron utilizados. Sin embargo, el manejo adecuado de esta al azar 10 niños para recibir irrigación nasal, tres veces enfermedad es un tema importante y aún lejos de al día con solución salina hipertónica durante toda la resolverse en este campo.1 Estudios recientes han temporada de polinización, la cual duró 6 semanas.
documentado resultados interesantes utilizando la Diez pacientes fueron asignados para no recibir irrigación nasal como modalidad de tratamiento adjunto irrigación nasal y fueron utilizados como controles. Se en muchas enfermedades sinonasales incluyendo la calculó una puntuación de rinitis media diaria para cada rinitis alérgica.1,4-6 A este respecto, también se ha semana de la temporada de polinización con base en reportado que podría obtenerse una mayor eficiencia la presencia de prurito nasal, rinorrea, obstrucción nasal utilizando solución salina hipertónica en vez de solución y estornudos. Más aún, se les permitió usar a los salina normal.6-9 Sin embargo, aún es poca la evidencia pacientes antihistamínicos orales cuando lo requiriesen estadística que justifique el uso clínico diseminado de y también se calculó la ingesta promedio de medica- la irrigación nasal.4 Más específicamente, para bene- mentos por semana. En los pacientes asignados para ficio de nuestro conocimiento, no hay estudios previos irrigación nasal, la puntuación de rinitis diaria promedio que investiguen la eficacia de la irrigación nasal se redujo durante 5 semanas del periodo de estudio.
utilizando solución salina hipertónica en la prevención Esta reducción fue estadística e importantemente de los síntomas de la rinitis alérgica estacional en el diferente en las semanas 3, 4 y 5 de tratamiento. Más paciente pediátrico. Este tema será tratado aquí en un aún, se observó un menor consumo de antihistamínicos estudio aleatorio en el cual los pacientes tratados con orales en estos pacientes. Este efecto resultó evidente irrigación nasal durante la temporada de polinización después de la segunda semana de tratamiento y resultó se compararon con los pacientes que no recibieron el en diferencias estadísticamente importantes durante las semanas 3, 4 y 6. Este estudio soporta el uso de lairrigación nasal con solución salina hipertónica en elpaciente pediátrico con rinitis alérgica estacional Materiales y Métodos
durante la temporada de polinización. Este tratamiento En el estudio participaron 20 niños (8 varones) de 6-12 años de edad con rinitis alérgica estacional que Palabras clave: solución salina hipertónica; rinitis
fueron atendidos en el Servicio de Rinología del Depar- tamento de Otorrinolaringología del Hospital SanGerardo. Específicamente, fueron incorporados pacien-tes con rinitis alérgica estacional a la Parietaria, ya que Departamento de Otorrinolaringología, D.N.T.B.
se sabe que esta planta es el principal causante de la fiebre del heno en Italia.10 El estudio se llevó a cabo Departamento de Pediatría, Hospital de Bollate, Italia durante la temporada de polinización cuando lospacientes presentaban síntomas.
Irrigación nasal hipersalina en niños con rinitis alérgica estacional sintomática El diagnóstico de rinitis alérgica estacional a la Los pacientes y sus padres fueron instruidos para Parietaria se basó en (1) anamnesis típica para la rinitis registrar sus síntomas diarios en una bitácora. Los alérgica estacional por al menos 2 años; (2) pruebas síntomas nasales incluyeron: (1) prurito nasal, (2) subcutáneas positivas a los extractos de polen de rinorrea, (3) obstrucción nasal y (4) estornudos. La Parietaria en solución hidroglicérica titulada a 20.00 intensidad de estos 4 síntomas se calificó de acuerdo unidades biológicas (UB)/mL (alergeno SARM, a una escala gradual de 5: 0 = sin síntomas, 1 = muy Guidonia-Roma, Italia) y (3) RAST positivo a los pólenes ligero, 2 = leve, 3 = moderado y 4 = severo.
de la Parietaria de al menos clase 2 (Pharmacia Las calificaciones globales oscilaron de 0 a 16 y Diagnostics, Uppsla, Suiza; CAP System – FEIA).
representaron la suma de las calificaciones de estos 4 Los criterios de exclusión fueron la presencia de síntomas. Estos datos se utilizaron para calcular una síntomas de asma, urticaria o eccema, una sensibili- puntuación de rinitis media diaria para cada semana zación clínicamente importante a otros alergenos y el uso de inmunoterapia específica dentro de los últimos Más aún, se les permitió a los pacientes usar antihis- tamínicos orales para controlar los síntomas de la rinitis Todos los pacientes estuvieron bajo el cuidado de cuando se requiriesen. La ingesta oral diaria de estos dos de los autores (MR, CD). El estudio fue aprobado medicamentos se registró en la misma bitácora y se por el Institutional Review Board del Hospital de San calculó el número promedio de tomas de medicamento Gerardo y se obtuvo el consentimientos informado de por semana para cada semana de la temporada de todos los padres de los niños antes de iniciar el estudio.
Se midió constantemente la cantidad de polen de Se llevaron a cabo análisis estadísticos utilizando la Parietaria por m3 de aire con una trampa de polen prueba t del estudiante para muestras independiente y
volumétrica (Burkard Manufacturing, Rickmansworth, análisis X2 para comparar las características basales UK) colocada en nuestra área a una altura aproximada Se compararon la puntuación de rinitis media diaria Aún cuando la concentración de Parietaria tendió a y el número promedio de tomas de antihistamina estar por debajo de 50 granos/m3 durante la primera y utilizando una prueba no paramétrica (prueba de la última semanas del tratamiento, se registró una Wilcoxon) ajustada a múltiples comparaciones. Una p concentración de Parietaria persistentemente mayor a < 0.05 se consideró como importante en todas las 50 granos/m3 durante las otras 4 semanas.
Estos datos confirmaron que el periodo de estudio fue estrechamente coincidente con la temporada de Resultados
polinización, cuando se esperaba que los pacientesreclutados estarían sintomáticos.
No se encontraron diferencias importantes entre losdos grupos (tratamiento activo y controles) en términos Se llevó a cabo un estudio prospectivo aleatorio, no de edad, género, años de rinitis clínicamente impor- ciego. La aleatoriedad fue completada en Marzo de tante, sensibilización a otros alergenos y resultados 2001 antes del inicio de la temporada de polinización.
de pruebas diagnósticas alergénicas (datos no mos- Esta aleatoriedad se llevó a cabo de acuerdo con una lista generada por computadora, desconocida por losmédicos. Seis de los 26 niños que fueron elegidos al Se dió seguimiento a los pacientes y no se reportaron azar se negaron a participar en el estudio. Diez niños efectos adversos. Se observaron beneficios clínicos fueron seleccionados al azar para recibir irrigación importantes en niños con rinitis alérgica estacional a la nasal tres veces al día con solución salina hipertónica Parietaria quienes recibieron un régimen de irrigación nasal tres veces al día con solución salina hipertónicadurante la temporada de polinización. (Figura 1.) El tratamiento comenzó en Abril 30 de 2001 y duró 6 semanas. Se eligieron 10 pacientes para no recibir De hecho, la puntuación de rinitis media diaria se tratamiento mediante irrigación nasal y fueron utilizados redujo durante 5 semanas del periodo de tratamiento como control. Se administró la irrigación nasal utilizando del estudio. Más específicamente, esta diferencia una jeringa desechable llena con 5 mL (2.5 mL en cada resultó ser estadísticamente importante en las semanas fosa nasal) de solución salina hipertónica a 3.0% estéril 3, 4 y 5 de tratamiento. En cambio, la puntuación de y a temperatura ambiente. La solución se preparó en rinitis media diaria durante la primera semana de trata- el laboratorio de nuestro Instituto.
miento resultó ser similar en los dos grupos. (Figura 1) Irrigación nasal hipersalina en niños con rinitis alérgica estacional sintomática El uso de la irrigación nasal se recomienda actual- mente como modalidad de tratamiento adjunto enmuchas enfermedades sinonasales como la rinosinu-sitis, rinitis alérgica y otras enfermedades relacionadas(1,4-6). En particular, Tamooka y col., han reportadopreviamente que la irrigación nasal es eficaz en eltratamiento de la rinitis alérgica estacional en losadultos. (4) Estos autores, utilizando un cuestionarioespecífico de enfermedad nasal reportado por elpaciente, documentaron una mejoría importante en lapuntuación de los síntomas después de la irrigaciónnasal con solución salina hipertónica.
Figura 1. Media ± D.E de la puntuación de rinitis durante el
Los resultados de nuestro estudio coinciden con este periodo de 6 semanas de la temporada de polinización tanto reporte previo. Más específicamente, para mejorar para pacientes tratados con irrigación nasal (línea punteada) nuestro conocimiento, nuestro estudio representa el y los controles (línea sólida). Las puntuaciones representan primer informe comparativo claramente documentado la suma de las puntuaciones de 4 síntomas diferentes: prurito sobre los beneficios de este régimen terapéutico en el nasal, rinorrea, obstrucción nasal y estornudos. La intensidad paciente pediátrico con rinitis alérgica estacional.
de estos 4 síntomas se relacionó de acuerdo a una escalade 5 grados: 0 = sin síntomas, 1 = muy ligero, 2 = leve, 3 = Una controversia en nuestro estudio puede moderado, 4 = severo y se calculó una puntuación de rinitis relacionarse con el diseño del mismo, debido a que no media diaria para cada semana de la temporada de fue ciego ni usamos placebo. Sin embargo, debiera polinización. La puntuación de rinitis media diaria para cada observarse que ninguno de los estudios disponibles semana de la temporada de polinización se redujo durante 5 han conducido un estudio controlado con placebo y semanas del periodo de tratamiento del estudio en pacientesque fueron prescritos con irrigación nasal. Esta diferencia doble ciego real; aunque dicho diseño de estudio resulta en una importancia estadística (*) en las semanas 3, hubiera sido preferible, la especificidad extrema de la vía de administración dificulta su aplicación.
Actualmente, no podemos valorar la importancia del efecto placebo en la determinación del control delos síntomas nasales observado en nuestro estudio.
Respecto al uso de los antihistamínicos orales, se observó una menor toma de estos medicamentos enpacientes a los que se les administró irrigación nasalcon solución salina hipertónica. Esta reducción fue evi-dente después de la segunda semana de tratamientoy resultó ser estadísticamente importante durante lassemanas 3, 4 y 6 del periodo de estudio. (Figura 2) Discusión
Los resultados de este estudio comparativo demos-traron que la irrigación nasal utilizando solución salinahipertónica es eficaz para controlar los síntomasrelacionados con la rinitis alérgica en el paciente Figura 2. Media ± D.E del número de dosis orales de
pediátrico durante la temporada de polinización. La antihistamínicos por semana para cada semana de la eficacia y el interés de este tratamiento local también temporada de polinización tanto en los pacientes tratados están apoyados por la importante disminución del uso con irrigación nasal (línea delgada) y los controles (línea de medicamentos antihistamínicos reportado por los gruesa). Se redujeron las dosis de estos medicamentos entre pacientes tratados con este tratamiento local en los pacientes asignados a irrigación nasal. Esta reducción comparación con los controles, así como por la ausen- resulta en una importancia estadística (*) en las semanas 3, cia de efectos colaterales relevantes.
Irrigación nasal hipersalina en niños con rinitis alérgica estacional sintomática No obstante, si consideramos el notable efecto benéfico Referencias
en la disminución de la intensidad de los síntomas, espoco probable que esta tendencia pueda explicar de 1. PARIKH A, SCADDING GK. Seasonal allergic manera exclusiva los resultados observados en este rhinitis. Br Med J 1997: 314: 1392-5.
estudio. Más aún, no pudieron observarse diferencias 2. LORENZO GD, GERVASI F, DRAGO A, et al.
tanto en las puntuaciones de los síntomas como en el Comparison of the effects of fluticasone propionate, uso de antihistamínicos entre los pacientes tratados con irrigación nasal y los controles durante la primera inflammatory cells in nasal lavage and clinical semana del periodo de estudio cuando el efecto activity during the pollen season in seasonal rhinitis.
placebo se espera que sea más relevante.
Por último, en nuestro estudio, el apego al protocolo 3. DELAFUENTE JC, DAVIS TA, DAVIS JA.
del estudio fue completo, los pacientes estuvieron bajo Pharmacotherapy of allergic rhinitis. Clin Pharm el cuidado de sólo dos médicos experimentados y los dos grupos de estudio fueron comparables en términos 4. TOMOOKA LT, MURPHY C, DAVIDSON TM.
de edad y de síntomas relacionados con la rinitis Clinical study and literature review of nasal alérgica. Por tanto, estimamos que pueden excluirse irrigation. Laryngoscope 2000: 110: 1189-93.
otras fuentes importantes de tendencias en nuestroestudio.
5. FERGUSON BJ. Allergic rhinitis: options for pharmacotherapy and immunotherapy. Postgrad En este estudio, se eligió la solución salina hiper- tónica ya que varios estudios in vitro e in vivo handemostrado que pudiera lograrse una mayor eficacia utilizando solución salina hipertónica en vez de solución salina normal.6, 8-10 Sin embargo, se requieren estudios adjunct in the management of chronic rhinosinusitis.
posteriores para evaluar la preparación más efectiva para prescribir. También se tendría que investigar la 7. PARSONS DS. Chronic rhinosinusitis: A medical posibilidad de utilizar la irrigación nasal una o, incluso, or surgical disease? Pediatr Sinusitis 1996: 29: 1- un par de veces al día con un protocolo más simple que sería tan eficaz como otro más prolongado,inclusive se puede incrementar el número de pacientes 8. TALBOT AR, HERR TM, PARSONS DS. Mucociliary clearance and buffered hypertonic saline solution.
Laryngoscope 1997: 107: 500-3.
En conclusión, este estudio reporta el uso de un 9. SHOSEYOV D, BIBI H, SHAI P, SHOSEYOV N, régimen de tres veces al día de irrigación nasal con solución salina hipertónica en el paciente pediátrico hypertonic saline versus normal saline nasal wash con rinitis alérgica estacional. El tratamiento es of pediatric chronic sinusitis. J Allergy Clin Immunol tolerable, económico y eficaz. Se requieren estudios posteriores para identificar el protocolo de tratamientomás adecuado y evaluar si también pudieran obtenerse 10. AMATO G, SPIEKSMA FT, LICCARDI G. Pollen resultados similares en pacientes con otras formas de related allergy in Europe. Allergy 1998: 53: 567-

Source: http://www.laboratoriosconcordia.com.mx/imgs/sinomarin/Garavello.pdf

Microsoft word - muscxle tension dysphonia.doc

MUSCLE TENSION DYSPHONIA (Reprinted from “Voice” 1997 – The Journal of the Australian Voice Association) The voice as a finely tuned instrument is capable of wonderful expression. However, it is also the workhorse of every human for day to day communication. People have variable levels of vocal skill for their required tasks. Younger vocal folds are more resilient to poor usage whilst

uran.donetsk.ua

18.434: Seminar in Theoretical Computer ScienceRecall from last time the multiway cut problem: given a graph with weightededges and a set of terminals S = {s1, s2, . . . , sk} ⊆ V , find the minimumweight set of edges E ⊆ E which, when removed, leaves all terminals sep-arated from all other terminals. Last time, a combinatorial algorithm wasgiven with an approximation factor of 2 − 2 . This

Copyright © 2010-2014 Pdf Pills Composition