Farmacia italiana online: acquisto cialis in Italia e Roma senza ricetta.

Ea10def:ea8.qxd.qxd

especializada; destacando entre los temas tra- tados: las bases biológicas de la conducta,rehabilitación así como los ámbitos tradiciona-les de los trastornos neurológicos.
Si en una primera parte del texto se tratan Madrid. Panamericana. 2.007, 409 págs. las bases neurobiológicas de las funciones cog-nitivas desde un punto de vista integrador y laneuroanatomía conductual y los síndromes ropsicología están en constante y rápi- focales cerebrales, en la segunda parte el texto se encarga de estudiar de manera bastante este texto que además pretende estudiar las concienzuda los trastornos neuropsicológicos bases biológicas de las funciones cognitivas y la clásicos ( afasia, alexia, demencia, etc … ) con definición de modelos sobre las funciones todo lujo de detalles y aportando las últimas novedades procedentes de la investigación La obra se preocupa de incluir aportacio- nes actualizadas de bastantes profesionales dedistintos contextos de trabajo, ya sean proce- dentes de los ámbitos clínicos universitarios y,por supuesto, procedentes del campo de lainvestigación. Estas aportaciones incluyen lasúltimas novedades respecto al estudio de la neurología de la conducta y de la neuropsico- logía, o como el texto menciona, dos caras del mismo problema: las relaciones entre cerebro y conducta y las capacidades cognitivas y las emociones. Esta relación, en el contexto de laclínica, adquiere una extraordinaria relevancia,ya que los pacientes cerebrales presentan, confrecuencia, trastornos neuropsicológicos.
Se trata de un texto estudia las interaccio- nes en el aula y las influencias mutuas delestilo conductual ( temperamento ) de cada niño y del estilo docente de cada maestro.
trabajo que sirva para el avance en el conoci- Son de gran interés el estudio de las inte- miento dentro del campo de las neurociencias.
racciones existentes sobre el ambiente de la Se introducen nuevos conceptos y enfoques a escuela y del aula y las expectativas y tempe- partir del rápido avance de los conocimientos ramentos de los docentes, por una parte, y las actuales y se realiza un replanteamiento de capacidades intelectuales, los temperamentos, muchas afirmaciones presentes en la literatura Escuela Abierta, 10, 2007. • 313
los talentos individuales y las expectativas de IV, APA 1.994 ) nos sitúa ante las últimas apor- taciones documentadas a nivel teórico y prác- La autora interesada por la complejidad del tico sobre el siempre difícil tema del TDAH; ambiente del aula, las virtudes y debilidades trastorno que al parecer, por lo visto en el que los alumnos aportan al proceso educativo texto, no suele ser conocido por los profesio- y las expectativas curriculares de los educado- nales de la medicina durante su periodo for- mativo ni, a veces, tras el periodo de especia- Aunque todos los capítulos son interesan- tes, destacando, en mi opinión, los que anali- texto tiene básicamente dos partes: una de zan la estructura del temperamento o estilo diagnóstico, con referencias a las distintas técni- conductual y los que se preocupan de la eva- cas empleadas, sobre todo las descriptivas apor- luación y de la intervención, resulta de gran tada por el DSM IV y el CIE 10, y otra de trata- actualidad el capítulo que trata sobre la miento, ya sea farmacológico o psicológico.
influencia del temperamento en los alumnos De especial interés, sobre todo a nivel prác- con discapacidad y con los que son inquietos tico, la última parte del texto, donde se estudia en el aula que no tienen TDAH ( trastorno por ampliamente la comorbidad con otros trastor- falta de atención con hiperactividad ). nos y los tratamientos sin base científica que no parecen adecuados ser implementados.
texto de necesaria lectura y reflexión por su utilidad en el ámbito docente, sobre todo para práctico, resulta ser la última parte del texto, donde se estudia ampliamente la comorbidadcon otros trastornos y se revisan los trata- mientos sin base científica que no parece ade-cuado utilizar. Dicho todo lo anterior el texto puede ser adecuado también para maestros de educa- ción especial, psicopedagogos, pedagogos ypsicólogos que están dentro del campo de la SOUTILLO ESPERÓN, C. J y DÍEZ SUÁREZ, A. pedagogía terapeútica; aunque sin una base Madrid. Panamericana. 2.007, 173 págs. mínima en neuropsicología, farmacología yterapia psicológica cognitivo – conductual deja Aunque inicialmente pensado funda- de tener gran importancia, pero si se tiene sentido común el texto es aprovechable.
Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno porfalta de Atención con Hiperactividad ( D. S. M.
314 • Escuela Abierta, 10, 2007.
Orientaciones para el profesorado universitario ante el Especio Europeo de Educación Superior (Catedrático de la Universidad de Oviedo), el libro se estructura en ocho capítulos, uno pri- mero que sirve de marco teórico que da cohe-sión al conjunto, y el resto dedicados a distin- Madrid, Alianza editorial, 2006. 230 p. tos métodos y modalidades organizativas,cinco presenciales y dos no presenciales. Para La adecuación de la Universidad al futu- la elaboración de estos capítulos se ha seguido un mismo protocolo basado en diez descrip- tores: definición, fundamentación, descrip- comunidad universitaria como una oportuni- ción, competencias a desarrollar, tareas del dad para la revisión de las metodologías profesor, tareas del estudiante, recursos nece- docentes actualmente vigentes en nuestras sarios, procedimientos de evaluación, ventajes aulas. En un informe de 2006, la Comisión para e inconvenientes y bibliografía básica. la Renovación de las Metodologías Educativas en Como es habitual en los textos que tienen la Universidad, tras analizar los modelos euro- como referencia el EEES, el modelo didáctico peos actuales, dibuja un panorama heterogé- presentado por de Miguel (capítulo 1) se cen- neo, pero donde se delimita con claridad una tra en la adquisición de competencias por tendencia común hacia una enseñanza más parte del estudiante. Para alcanzar tal meta, se activa, en la que el estudiante debe asumir la propone un diseño instruccional clásico sus- responsabilidad de un mayor protagonismo en tentado sobre la selección de competencias, la concreción de las metodologías y modalidades En el marco de ese proceso de innovación más adecuadas para su adquisición y, finalmen- docente, se han abierto en los últimos años te, la determinación de instrumentos y crite- una interesante línea editorial de carácter rios para la evaluación. Mario de Miguel se orientador y divulgativo, dirigido fundamental- centra en el segundo aspecto, la metodología, mente al profesorado universitario no especia- en especial, en la relación entre su componen- lista en didáctica. Su interés se centra en ofre- te organizativo (modalidad) y su componente cer ideas prácticas y pautas de reflexión sobre procedimimental (el método), dejando las la acción docente que nos permitan ver más estrategias evaluativas como un tercer compo- allá del binomio metodológico tradicional de nente que es tratado de manera transversal a clases teóricas y clases prácticas. El título que lo largo de los capítulos. Los vínculos entre las aquí reseñamos, Metodologías de enseñanza y distintas modalidades y métodos se establecen aprendizaje para el desarrollo de competencias. Escuela Abierta, 10, 2007. • 315
sobre las bases empíricas de un estudio ante- potencial pedagógico como el aprendizaje rior (2005), dirigido por el propio de Miguel, colaborativo, el aprendizaje basado en la reso- disponible en <http://www.ulpgc.es/hege/ lución de problemas o el método por proyec- tos de trabajo, sobre todo a la hora de abor- dar la diversidad interpretativa inherentes a cada una de las opciones. También resulta demasiado escueto el tratamiento de la eva- dedica el capítulo 2 a la modalidad de clases luación y la bibliografía final de cada capítulo, teóricas, relacionadas con el escenario habi- en la que apenas se aportan cuatro o cinco tual de las aulas en las que tienen lugar exposi- referencias (a excepción del capítulo de Mario de Miguel sobre las clases teóricas) y sorpren- (Universidad de Valencia) dedica el capítulo 3 de la casi ausencia de alusiones a los medios al estudio de casos organizado en seminarios y didácticos, en especial a las TIC, sobre todo si talleres; la resolución de ejercicios y proble- hablamos de modalidades no presenciales en mas y las clases prácticas son tratadas por José el marco de EEES. Es de agradecer, sin embar- Miguel Arias (Universidad de Oviedo) en el go, la claridad expositiva del libro, ilustrada con numerosos cuadros y esquemas gráficos, (Universidad de Sevilla) sitúa el aprendizaje aspectos todos ellos que contribuyen a la basado en problemas (ABP) en el marco orga- apertura de un rico panorama para quienes nizativo de las prácticas externas (capítulo 5); desean adentrarse por las sendas de la innova- Valencia) liga en el capítulo 6 el método delaprendizaje orientado a proyectos a las tutorías. A las modalidades no presenciales sededican en el capítulo 7 Pedro ApodacaUrquijo (Universidad del País Vasco), quien presenta el aprendizaje cooperativo mediante el trabajo en grupo; y, para concluir, el estudio y trabajo autónomos del estudiante y el con- Sloan Consortium, Needham (Massachussets, trato de aprendizaje es tratado por Clemente EEUU), 2007. ISBN: 0-9766714-4-1, 302 págs. Lobato Fraile (Universidad del País Vasco).
El conjunto nos ofrece una buena introduc- ción a las diversas alternativas metodológicaspara la enseñanza universitaria. La labor de Información y la Comunicación(TIC), sobre todo, de las platafor- síntesis realizada en algunos capítulos estrecha mas de teleformación (Blackboard, WebCT, en ocasiones la visión de metodologías de gran 316 • Escuela Abierta, 10, 2007.
Moodle, etc.) a las aulas universitarias y al ciones como el Journal of Asynchronous mundo de la formación empresarial ha acele- rado el acercamiento de las dos modalidades Los trece capítulos de los que consta este tradicionales de formación: la enseñanza pre- libro ofrecen una amplia perspectiva de la sencial y la enseñanza a distancia. Como con- investigación en enseñanza semipresencial, secuencia de ello, se ha favorecido el surgi- sobre todo desde el punto de vista de la edu- miento de una gran variedad de entornos de cación universitaria estadounidense. Las con- enseñanza-aprendizaje mixtos en los que con- tribuciones se organizan en tres partes. En la vergen lo presencial y lo virtual, compartiendo primera, de carácter más global y teórico, Anthony G. Picciano (Hunter College and the Blended Learning se ha impuesto para designar Graduate Center at the City University of tales experiencias formativas, aunque otros New York) realiza una aproximación concep- adjetivos como híbrido, combinado, flexible, tual al término “blended learning” y destaca la mixto o integrado son también frecuentes. En dificultad de conseguir datos para el avance en nuestro país el término enseñanza semipresen- la investigación debido fundamentalmente a cial ha adquirido una amplia difusión.
una falta de consenso terminológico que des- Desde el punto de vista de la investigación criba esas prácticas. No obstante, Peter Shea educativa la enseñanza semipresencial es un (State University of New York, Albany) se campo emergente. Los artículos y publicacio- arriesga en el capítulo 2 a esbozar un marco nes que encontramos sobre este tema son, en pedagógico sobre estos entornos semipresen- la mayoría de los casos, descripciones de experiencias, de “buenas prácticas”, con falta University) ofrece una útil revisión bibliográfi- de datos que sustenten conclusiones empíri- ca en el capítulo 3, organizada en torno a los cas. El libro que aquí reseñamos, Blended cinco pilares de calidad en la educación esta- Learning: Research Perspectives, se inscribe en blecidos por el Sloan-C: satisfacción del estu- ese esfuerzo por brindar a la comunidad inter- diante, acceso, efectividad en el aprendizaje, nacional un corpus de conocimientos científi- satisfacción del profesorado y relación coste- cos con los que fundamentar futuras prácticas La segunda parte, la más amplia del libro, agrupa los estudios más empíricos. Ellain Ellen Consortium (Sloan-C), asociación norteameri- y Jeff Seaman (Olin, Babson Colleges y The cana de universidades e instituciones compro- Sloan Consortium) ofrecen en el capítulo 4 los metidas con la calidad de la enseñanza en línea resultados de una encuesta cuyos resultados y que realiza importantes contribuciones a este campo a través de seminarios, congresos profesores e instituciones universitarias norte- y, sobre todo, mediante prestigiosas publica- americanas se interesan en el blended lear- Escuela Abierta, 10, 2007. • 317
ning. En el siguiente, Charles R. Graham y Reid Los dos últimos capítulos de esta parte se Robison desarrollan una investigación mixta dedican al estudio de la difícil equivalencia para determinar el potencial transformador de entre el cómputos de créditos de la enseñan- za tradicional y la semipresencial (Renee University. Robert Kaleta, Karen Skibba y Welch, University of Illinois-Chicago) y al exa- men de las diferencias en la aplicación del blended learning en entornos universitarios y sobre cómo los profesores descubren, diseñan de formación empresarial (Robert Albrecht, e imparten cursos híbridos (capítulo 6), mien- EDUCAUSE Center for Applied Research).
Como cierre de este libro Charles Dziuban y Joel Hartman (University of Central Florida)
enmarcan las cuestiones tratadas en este libro Washington University) analizan la percepción a la luz de otros títulos que han tenido un gran de los estudiantes sobre su eficacia pedagógi- educativa como La quinta disciplina de Senge, La difusión de las innovaciones de Rogers, La Technology), Karen Vignare (Michigan State gestión del cambio tecnológico de Bates, El dile- ma del innovador de Christensen o La dinámi- Institute of Technology) dedican el capítulo 8 a cas de sistemas de Forrester, entre otros.
describir los resultados de un proyecto piloto En conclusión, Blended Learning: Research de implantación de enseñanza semipresencial Perspectives brinda al lector un amplio panora- ma sobre esta modalidad educativa emergen- centrándose en las relaciones entre innovación te. Su mirada restrictiva al campo educativo metodológica y aumento de la interacción de norteamericano, impide ofrecer una visión los estudiantes, especialmente en aquellos que más global y comprensiva de la enseñanza presentan dificultades auditivas. En el capítulo semipresencial, para lo cual se deberían revi- sar los monográficos dedicados al tema publi- Futch investigan la satisfacción de los estudian- cados por la Quarterly Review of Distance tes en una de las universidades pioneras en Education (2003), el Journal of Educational este campo, la universidad Central de Florida, Media (2003) o, en nuestro país, Pixel-Bit desde perspectivas sociológicas, psicológicas y (2004), así como otras contribuciones en cognitivas. En el 10, Robert Woods (Spring otros contextos universitarios no estadouni- Arbor University), Diane M. Badzinski (Bethel denses accesibles a través de bases de datos College) y Jason Baker (Regent University) educativas. No obstante, este libro abre atrac- exploran los patrones de usos de los estudian- tivas líneas de investigación y demuestra la pujanza de los entornos de enseñanza-apren- 318 • Escuela Abierta, 10, 2007.
dizaje semipresenciales en la educación uni- EVE-A son, ante todo, una “cuestión pedagó- gica”. Si el transcurrir de las distintas olas deinnovaciones tecnológicas en educación (imprenta, radio, televisión, videos, internet.)han dejado algo claro es que su contribucióndebe enmarca en un diseño curricular, esdecir, en un lugar de toma de decisiones donde todos los elementos constituyentes son virtuales de enseñanza aprendizaje. continuamente revisados críticamente, desde el papel que debe jugar el profesor al del alum- no, de la planificación de tiempos hasta los materiales, desde el replanteamiento de obje-tivo al tipo de actividades, desde el seguimien- La editorial Narcea vuelve a ofrecer to del proceso hasta su evaluación. llos interesados por la docencia en las aulas de Ramón Llull, confirman esta visión crítica y educación superior, un nuevo volumen de su curricular de la tecnología educativa. Escrito serie Colección “Universitaria”, esta vez, dedi- desde la práctica docente, en sus páginas con- cada a la Didáctica universitaria en entornos
fluyen a través de una lectura clara y concisa la virtuales de enseñanza-aprendizaje (en ade-
reflexión con los ejemplos prácticos, conoce- lante EVE-A). A diferencia de lo que conoce- dores de que el día a día docente nos ofrece mos como entornos de enseñanza-aprendiza- en material más idóneo para la investigación je “tradicionales”, aquí el componente tec- educativa. En este sentido merece la pena des- nológico adquiere una importancia mayor, tacarse los distintos recuadros que a modo de pues, a través de aplicaciones informáticas, se “viñetas extraídas de la realidad” nos ilustran posibilitan espacios virtuales donde profesores ampliamente sobre lo expuesto en el cuerpo y alumnos no requieren compartir espacios o principal del texto, desde ejemplos de mensa- tiempos. Como consecuencia, la enseñanza y jes para “reconducir” un desencuentro entre el aprendizaje pueden tornarse más flexibles y estudiantes en un foro (p. 47) a unas normas abiertos, combinando la comunicación a tiem- po real (síncrona) con la diferida (asíncrona), Tras un primer capítulo (Enseñanza y apren- interactuando con múltiples tecnologías, ya dizaje en Entornos virtuales) que nos delimita un marco de referencia general, en los siguien- tes sus autores va centrando y concretando su dimensión tecnológica es ineludible, estos análisis en algunos de los elementos constituti- Escuela Abierta, 10, 2007. • 319
vos del diseño curricular. Así, el segundo lo dedican a ser estudiante en EVE-A; el tercero a la formación del profesorado; el cuarto, al diseño y planificación; el quinto a las tareas y estrate- gias del desarrollo y seguimiento de una acción formativa en línea; el sexto a la evaluación y,finalmente, un séptimo capítulo a encuadrar eluso de los evea- dentro de los procesos deinnovación educativa. Como epílogo se incluye Mª Ángeles Gervilla Castillo, catedráti-ca de Didáctica y Organización Escolar la narración de Neus Montserrat Martín, edu- en la Universidad de Málaga. Es un manual cadora social, ofreciendo su impresión (tene- básico de didáctica de la Educación Infantil.
mos que reconocer un tanto “idealizada”) de La autora trata los distintos aspectos didác- un EVE-A en acción en un centro educativo.
ticos, metodológicos y organizativos con un Se cierra el libro con distintos anexos que carácter bastante práctico, lo que hace del libro un manual muy interesante para la for- desarrollado a los largos de los capítulos que, mación inicial de los profesionales de la en su conjunto, podemos considerar como un claro ejemplo de lo que constituye una guía Se estructura en seis capítulos, comenzan- docente en el contexto de la enseñanza uni- do con el periodo de adaptación en la escuela infantil. Se pone el acento en el cambio que En definitiva, Guillermo Bautista, Federico supone para el niño la salida de su entorno Borges y Anna Forés nos ofrecen un libro familiar, un espacio seguro y conocido, a un didáctico, introductorio de la complejidad que implica ser docente en un EVE-A. Su “visión muestras en este capítulo de la importancia critica pedagógica” (p. 16) nos evita una nueva que tiene el periodo de adaptación y de cómo lectura tecnocéntrica y, sin embargo, nos abre organizarlo, así como la importancia que tiene las puertas a la creatividad de nuevos entornos la familia en todo este proceso. En segundo capaces de responder a los retos de un entor- lugar, se exponen las características y los princi- no de acelerados cambios y transformaciones, pios básicos del aprendizaje infantil. En el tercer capítulo y en relación con el anterior, hace unaselección de principios metodológicos básicos de la Educación Infantil, como son: el principiode actividad (rincones y talleres…), principiovivencial, principio lúdico, método de globaliza-ción, principio de creatividad … 320 • Escuela Abierta, 10, 2007.
Hay que destacar que todos estos principios y métodos se exponen con gran sentido de apli- cabilidad. El capítulo cuarto lo dedica a resaltar la importancia de la educación en valores den- tro de esta etapa , ya que es donde se adquie- Madrid: TALASA EDICIONES, S.L. 2006. 166 p. ren pautas de conducta, hábitos, etc. La autorapresenta una propuesta basándose en una seriede valores universales como son la educaciónpara la paz, educación medioambiental… introducirnos en el campo de lainvestigación cualitativa, de la mano El capitulo quinto es de carácter práctico: de una técnica de investigación eminentemen- cómo y cuándo utilizar las distintas metodo- te social como es el grupo de discusión, a fin logías. El capitulo sexto y último tiene un de entrenar a los investigadores de diversas carácter más de diseño y organización, dentro disciplinas, en esta perspectiva de la investiga- de los niveles de concreción curricular, desde ción, basada fundamentalmente en el lenguaje.
el Proyecto Educativo de Centro hasta la pro- Ello lo llevan a cabo a través de un texto: con un estilo de redacción directa y clara, a la vez La autora, desde los distintos aspectos que que científica, de lectura ágil y de corte presenta en cada uno de los capítulos, defien- pedagógico, que se encuentra estructurado de la tesis de la entidad propia que tiene la en seis capítulos que se agrupan en torno a etapa de Educación Infantil, y la importancia que tiene esta etapa en el desarrollo del futu- extiende a lo largo de dos capítulos, recoge un planteamiento epistemológico de la investi- Presenta esta obra los aspectos básicos de gación cualitativa. Mientras, el segundo bloque la Educación Infantil, de una forma bastante hace referencia a la parte empírica, al diseño, práctica y haciendo una selección de los con- las técnicas de investigación (centrándose en los grupos de discusión) y los modos de análi-sis de los discursos de los grupos de una inves- “Detectives y camaleones: el grupo de discu-sión”. Éste responde a las metáforas que susautores han empleado para identificar las dospartes del mismo. En la primera “Detectives”.
En la segunda “Camaleones”. Y lejos de pen-sar en su disociación, los autores nos invitana percibirlas unidas. Pues, de la misma forma Escuela Abierta, 10, 2007. • 321
que un “detective” ha de descubrir lo que A fin de hacer ver al lector la integración: ocurre en la realidad, “partiendo de cero, sin del investigador – “detective” con el investiga- saber nada sobre el caso” (p. 13) , y cambian- do -“camaleón” y del fundamento teórico con do de color, de aspecto, como un “camaleón” la aplicación práctica, los autores presentan para alcanzar su fin; el investigador ha de adap- una guía de lectura del texto que, a mi forma tar el lenguaje a las distintas “formas de expre- de ver, es de un gran valor para todo aquel sión”, a la hora de aplicar las técnicas que le que se inicia en la investigación desde esta permitirán recabar información involucrándo- perspectiva. En ésta se van dando pautas muy se en el objeto de estudio y sin parecer que claras sobre: la epistemología, la perspectiva dirige al grupo, intentando reducir las distan- cualitativa, el diseño, las técnicas y el análisis.
cias entre el investigador y el investigado; hade analizar el lenguaje de forma que pueda encontrar el sentido que le permita entendersu objeto de estudio y, ha de encajar los datosobtenidos con la teoría y analizar sus mutuasrelaciones.
Murillo, presenta los capítulos del primer blo- que con un mismo patrón de estructura inter- Editorial Nancea, 2006, 140 págs. pasaje de peripecias detectivescas, de autorescomo: Edgar Allan Poe o Hennig Mankel, amodo de bienvenida, de motivación, paraintroducirnos en el capítulo en cuestión.
Si algo es de suma importancia en la edu- cación de un niño, es fomentar la con-fianza en sí mismo porque es la base de Seguidamente plantean una serie de interro- una buena autoestima. Para ello, el niño nece- gantes muy claros, que irán resolviendo a lo sita un referente social que le facilite su cons- largo de capítulo integrando teoría y ejemplos trucción. Los niños son muy dependientes de de situaciones prácticas. Finalmente, conclu- su entorno y creen en la omnipotencia de los yen con un resumen y unas notas que nos invi- adultos y de las personas que son importantes tan a profundizar en las cuestiones tratadas.
para ellos. La autoestima se forma a través de Este esquema se repite en la segunda parte del la experiencia y de la retroalimentación que libro, pero sin los pasajes literarios introducto- los encargados de la educación deben facilitar rios. Es de resaltar el carácter eminentemen- al niño sobre si sus actos son o no, adaptativos.
te orientador e integrador de la teoría y la práctica o su aplicación, de todos los capítulos, pañada de afecto, seguridad y autonomía para asegurarnos de que estamos encaminando al 322 • Escuela Abierta, 10, 2007.
niño a conocerse lo suficiente como para cia, la adultez y la generación siguiente. Tras la poder utilizar todas las fuerzas personales lectura se aprecia cómo los teóricos evoluti- teniendo una visión concretas de las limitacio- vos, no sólo describen los momentos de la nes, de poder afrontar las dificultades de la vida, sino que señalan cómo se relacionan esos vida creyendo firmemente en uno mismo sin momentos y que puede suceder si en algún hacerse ilusiones ni cultivar el sentimiento de momento del desarrollo, ocurren hechos dife- rentes. El cambio en un área de la vida puede alterar en forma dinámica las otras áreas, por favorecer la confianza en si mismo de los más lo que los cambios mínimos pueden llegar pequeños desarrollando unas actitudes básicas tener un efecto poderoso y sin embargo, los que podrás encontrar en esta guía práctica de hechos más importantes no siempre han de Danielle Laporte, donde podrás encontrar información, reflexiones, sugerencia de com- En esta 7º edición, destaca una perfecta portamientos , así como, ejercicios, minitest y organización de los temas dentro de un encua- evaluaciones para orientar a los más pequeños dre cronológico, una mayor cobertura de la en la construcción de una buena y sana perso- diversidad así como también se puede apre- ciar importantes innovaciones, nuevas investi-gaciones y nuevas pruebas observacionales que inspiran a los lectores a mirar con másdetenimiento los datos, las fotografías y losestudios reales de casos.
Psicología del desarrollo. Infancia yadolescencia Buenos Aires, edit. Panamericana, 7ª edición, Trabajo y solidaridad. La dignidaddel trabajo humano El estudio científico del desarrollo huma- LASTRA, Rodrigo no trata de explicar cómo y por qué las Madrid, Voz de los sin voz. 2007, 120 págs. también siguen siendo las mismas a medidaque avanzan en edad. Este manual se ocupaprecisamente, del cambio del ser humano a Como indica su título, esta obra se cen- tra, en descubrirnos cómo la historiadel trabajo es una historia de solidari- través del tiempo, que comienza mucho antes dad, ya que muestra el trabajo como la forma del nacimiento y continúa a través de la infan- de contribuir a la construcción social.
Escuela Abierta, 10, 2007. • 323
Cada persona tiene una vocación profesional, unas cualidades innatas que tiene obligación de desarrollar. No cultivar la vocación profesional Por su estilo directo, claro y por el logrado condena a la persona a trabajos forzados.
equilibrio entre el discurso histórico y los El trabajo vocacional, el trabajo bien hecho, ejemplos actualizados que van ilustrando el genera alegría, contribuye a la creación, cons- texto, pensamos que su lectura, fluida y suge- truye comunidad. El trabajo hace al hombre, le rente es recomendable para cualquier profe- forma en la solidaridad. Es fuente de libertad, sional preocupado por la situación actual de la capacita para dominar las cosas, dominar la humanidad y por la solidaridad universal.
técnica, dominar la tierra y dominar las dificul- Dispone al final del libro de un apartado dedicado a las referencias bibliográficas reali- La capacidad de trabajar diferencia al ser zadas en el texto, que superan las 150, y que humano de las demás criaturas del universo.
constituyen una ayuda a la lectura y una base La Tierra, el hogar de la fraternidad, se ha con- de datos de escritos sobre el trabajo y la soli- vertido en un campo de guerra bajo el domi- daridad a lo largo de la historia. Los autores y nio del más fuerte, para conseguirlo han teni- temáticas referenciados son muy diversos: do que someter al trabajo, retorciendo su documentos pastorales y de doctrina social de mismo ser, convirtiendo el trabajo en explota- la Iglesia, escritos de las primeras manifesta- ciones públicas del Movimiento Obrero, pen- sadores, filósofos, historiadores y sociólogos herramienta de liberación, es un motivo de explotación y muerte: niños esclavos, inmigra- siglos de todo el abanico ideológico.
ción, trabajo precario, subvenciones a la noproducción… son contrarios al concepto antropológico de trabajo que muestra el libro.
También le dedica un capítulo al fin del sin- dicalismo, describiendo la traición de los sindi-catos en los países desarrollados a la solidari- Todo el libro está escrito desde una antro- Madrid, San Pablo, 2005, 125 págs. pología y sociología cristianas, lo que hace que,a lo largo del mismo, se vayan incluyendo refe-rencias importantes acerca del papel de la Iglesia y de los cristianos en la defensa de la cuyo título original de la edición ingle- dignidad del trabajo a lo largo de la historia de sa es Experiments in science: What is made of?.
la humanidad, pero, sobre todo, a partir del Se trata de un material de lectura infantil (5 a 324 • Escuela Abierta, 10, 2007.
7 años se indica en la contraportada) en el que zumo de limón, la flotabilidad, o el concepto se presenta una colección de experiencias sobre las propiedades de los materiales. Los aspectos formales están especialmente cuida- se completa con una serie de notas para los dos, empleándose tipologías de letra grande, adultos, en las que se advierten de posibles así como una gran abundancia de dibujos, dia- riesgos y se orienta sobre el objetivo didáctico gramas y fotografías a todo color. La alta cali- de cada actividad; también aparecen unas dad de estas imágenes, junto con el excelente cuestiones de autoevaluación al final, para que papel empleado, configuran una edición muy los lectores averigüen lo que han aprendido.
atractiva para los niños. Además unos simpáti- La existencia de estos apartados sugiere un cos personajes (dos robots y un perro) actúan cierto enfoque didáctico, apreciable para los como hilo conductor de todos los capítulos, adultos, aunque no sea demasiado explícito presentando las diferentes actividades.
para los niños al no tratarse de un libro de En cuanto a los contenidos, se estructuran texto habitual. Para potenciar este carácter de en pequeños capítulos de dos páginas en los manual didáctico, quizás hubiera sido conve- que se describe una actividad. Después de una niente disminuir el número de actividades breve introducción para captar la atención con (agrupando en algunos casos o eliminando en una tipología de letra extragrande, se describe otros), para detallar algunos aspectos, o ase- la experiencia, con especial protagonismo de gurar una reflexión posterior de los niños fotografías y esquemas. También aparece una sobre lo ocurrido. También se podrían haber pequeña viñeta con la “explicación científica” ampliado los comentarios orientadores para en un lenguaje adecuado a las edades para las los adultos, indicando por ejemplo, sugeren- que va destinado el libro. Estos capítulos se cias para sacar conclusiones de las experien- agrupan en cuatro grandes apartados: “experi- cias o de los registros de datos que se les pide menta con materiales”, “el uso de los materia- a los lectores en algunas de las actividades.
les”, “materiales cambiantes” y “agua alucinan- No obstante, incluso en su configuración te”. En total aparecen cerca de 50 experien- actual, el libro puede constituir, una excelente cias. Algunas de ellas pueden resultar algo tri- lectura infantil, que mantiene un equilibrio viales y poco eficaces desde el punto de vista entre aspectos lúdicos y de aprendizaje. En didáctico, pero otras sí son realmente intere- este sentido, un educador que sepa escoger santes. Entre estas se pueden citar la compro- las actividades y adaptarlas convenientemente, bación de ciertas propiedades como la trans- puede sacar un gran partido a este ejemplar, parencia, la dureza, la flexibilidad o el aisla- miento térmico, la fabricación de materiales(tejidos, ladrillos), los cambios de estado (fusión, evaporación), la carbonización de Escuela Abierta, 10, 2007. • 325
nos de tanta actualidad e interés como ética ambiental, desarrollo sostenible, o antropo- centrismo versus biocentrismo. En el núcleo de este capítulo se describen las propuestas de Madrid, ISBN: 84-609-9235-6 , 2006. 239 págs. solución de la problemática ambiental segúnuna serie de factores, desde técnicos o econó-micos, a otros más trascendentes que incluyen En aspectos humanísticos de la ecología las aportaciones de las religiones en general y la Iglesia Católica en particular. En la última parte del libro y a modo de conclusión los dor de debate como la problemática ambien- autores se enfrentan a la cuestión: ¿por qué tal. Para ello, partiendo de los aspectos cientí- conservar la naturaleza?, y es que como se cita fico-técnicos, y apoyándose en un diálogo en el propio texto: “El dominio y el uso de la interdisciplinar, reflexionan sobre “los motivos naturaleza por parte del hombre están subor- dinados a un destino que es anterior y común, actuar respetuoso y cuidadoso” con el plane- ta, desde la base del humanismo cristiano.
Aunque adecuadamente fundamentado, eltexto es claro y accesible a un público general predominando claramente un carácter divul-gativo. Tras una primera parte en la que se repasan brevemente conceptos básicos de ecología, en la segunda parte se describen los principales problemas ambientales (cambio climático, contaminaciones, deforestación, superpobla- ción, etc.). Aunque por cuestiones de espacio no se profundiza en ninguno de ellos, el trata- Madrid, CEU Ediciones, 2007. 255 págs. miento es suficientemente claro, apoyado encitas y abundantes datos, por lo que este capí-tulo podría utilizarse desde el punto de vista didáctico para desarrollar una revisión general bispo emérito de Mérida-Badajoz, (pp.
5-14). A través de estas páginas, nuestro amigo e historiador de la Iglesia Antonio gran medida la reflexión mencionada anterior- Montero, hace memoria de los orígenes de la mente. En ella se abordan claramente térmi- Asociación Católica de Propagandistas, a la vez 326 • Escuela Abierta, 10, 2007.
que nos introduce en el libro desde dos blo- la Asociación Católica de Propagandistas como ques de materia: la identidad, la renovación obra de apostolado católico seglar”, (p. 15).
conciliar, la acción evangelizadora y la obras El libro refleja la historia de la ACdP y su institucionales de la Asociación Católica de evolución desde 1969 a 2001 a través de seis Propagandistas, por una parte, y las cuestiones relativas con la moral cívica, por otra.
encargadas al autor por los órganos directivos También glosa la figura de Teófilo González de la ACdP. La primera ponencia, La Asociación y la realidad religiosa (1969), pronunciada en El autor, Teófilo González Vila, nació en la Manresa en 1969 en la LVI asamblea general, localidad sevillana de Carrión de los Céspedes.
es una reflexión sobre la identidad de la Doctor en filosofía, ha sido catedrático de Asociación, a la luz de los documentos del Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias Vaticano II. Se habla del apostolado seglar en el contexto de la eclesiología que dimana del Profesorado de EGB (1980), inspector nume- concilio. En esta ponencia estuvo muy presen- rario de Enseñanzas Medias del Estado (1978) te la constitución pastoral Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo actual. La segun- Educación y Ciencia (1982-1996; 1998-2004).
da, La Asociación Católica de Propagandistas como instrumento de evangelización (1986), Propagandistas en 1969. Secretario del Centro presentada en la LXXIV asamblea general, en de Sevilla (1970-1977) y consejero nacional la línea del Sínodo extraordinario de los obis- pos de 1985. En esta ponencia también estuvo Actualmente coordina en el Centro de Madrid muy presente la instrucción pastoral Los de la AcdP el círculo de Estudios de Crítica Católicos en la Vida Pública de la Comisión El prólogo es seguido de una presentación, escrita por el propio autor, y en la que nos La tercera, Ética común en una sociedad plu- comenta la temática del libro: “Este volumen ralista, es el texto de la ponencia presentada recoge seis trabajos, cinco de los cuales fueron en la LXXVII asamblea general, celebrada en presentados por su autor como ponencias en Madrid en 1989. En ella se defiende la necesi- otras tantas asambleas generales ordinarias de dad de que el cristiano asuma el principio y las la Asociación Católica de Propagandistas y uno exigencias de una ética civil, que es la dignidad de ellos en el centro de Madrid en el curso que de la persona humana. Para el autor, “ética desemboca en la asamblea extraordinaria de civil, democracia y evangelio son tres fuentes 1994. Estos escritos presentan una clara uni- de inspiración que el creyente cristiano puede dad en razón de que todos ellos tienen por y debe integrar en su pensamiento y en sus objeto el estudio de la identidad y actividad de obras, sin perjuicio de que pueda y deba tam- Escuela Abierta, 10, 2007. • 327
bién como creyente situarlas en distinto En definitiva, un libro que recoge seis tra- rango”, (p. 130). El texto de la cuarta, Verdad, bajos presentados como ponencias, cinco de tolerancia y diálogo, es la parte cuarta de la ellos en otras tantas asambleas generales de la ponencia general Autenticidad democrática, de Asociación Católica de Propagandistas y uno la LXXX asamblea general de la ACdP, cele- en el Centro de Madrid de la ACdP. Es una brada en Madrid en septiembre de 1992.
excelente contribución para conocer la histo- El quinto de los escritos recogidos en este ria de esta Asociación Católica a través de las libro, La Asociación Católica de Propagandistas y reflexiones de sus propios miembros. Libro de sus obras, es la ponencia presentada en el obligada lectura de cara a la próxima celebra- ción del primer centenario de la fundación de 1994, como preparación de la asamblea extra- dicha Asociación Católica de Propagandistas.
ordinaria que la Asociación celebró en julio de Felicitamos a la ACdP por esta obra y a su 1994. En este estudio el autor explicita las autor, Teófilo González Vila, que la ha hecho notas por las que han de definirse las obras de la ACdP, a la luz de los fines que constituyen supropio razón de ser. La sexta, Novo Millennio Ineunte, tercera parte (nn. 29-41): Caminardesde Cristo (una lectura contextual), recogeparte de la ponencia general presentada en laLXXXIX asamblea general, celebrada en Madrid en 2001, y que se dedicó a esta Cara apostólica de Juan Pablo II. El autor se centra Madrid, La Esfera de los Libros, 2007. 447 págs. en el estudio de la tercera parte de la Carta,dedicada a la santidad y a determinadas prácti-cas como alimento de la vida cristiana: ora- ción, eucaristía, sacramento de la reconcilia- sionar un libro teológico de un Papa, iniciado La obra finaliza con un Anexo en el que se como teólogo y terminado como obispo de la ofrece el texto de la ponencia aprobada en la sede episcopal de Roma. Y es que nos encon- tramos ante algo insólito: un Papa que ofrece Asociación Católica de Propagandistas, cele- a todos los hombres un libro de una gran altu- brada en junio de 1994. Aquí podemos leer ra teológica y espiritual sobre Jesucristo.
una serie de importantes resoluciones, entre El libro comienza con un Prólogo, firmado ellas algunas referidas a las obras de la asocia- por Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, ya que gran parte del mismo estaba escrito antes del 19 de abril de 2005, en que fue elegido Papa, 328 • Escuela Abierta, 10, 2007.
figura de Jesús: “En Él se ha hecho plenamen- te lo que en Moisés era sólo imperfecto. Él vive ante el rostro de Dios no sólo como misterio de Jesús. La obra contiene diez capítu- amigo, sino como Hijo; vive en la más íntima los, a través de los que nos presenta al Jesús de unidad con el Padre”, (p. 28). No podemos los Evangelios como el Jesús real, como el comprender la figura de Jesús si no es desde Jesús histórico, desde el Bautismo a la su existencia filial. Esta dimensión recorre Transfiguración. Concluye el libro con varios todos los capítulos del libro de Benedicto XVI.
apéndices: una nota editorial, la bibliografía –algunas obras más importantes y recientes Dios es la figura de Jesús. El tema del Reino sobre Jesús y la específica de cada capítulo-, las impregna toda la predicación de Jesús. Es el abreviaturas de las citas bíblicas y de los docu- corazón de su dimensión profética. Es llamada mentos del Magisterio y un índice onomástico. y seguimiento. Desde esta realidad debemos A través de la lectura de este libro, prime- leer cinco capítulos del libro –el evangelio del ra parte de su estudio sobre Jesús de Nazaret, Reino de Dios, el sermón de la montaña, la entramos en contacto con un profundo cono- oración del Señor, los discípulos y el mensaje cedor de la teología y de la exégesis moderna de las parábolas-. Todos estos capítulos con- y de la filosofía. También se dejan oir sus cono- fluyen en la misma idea: el Reino de Dios, a cimientos sobre la historia y la literatura, así cuyo servicio está toda la Iglesia, es el mismo como la teología y arte del cristianismo orien- Cristo. Recomendamos el capítulo séptimo, El tal. Estamos ante un libro de un creyente, mensaje de las parábolas (pp. 223-260). Y de según sus palabras, “fruto de un largo camino una forma especial, el cuarto, La Oración de interior”, (p. 8). El libro, de gran profundidad Jesús (pp. 163-295), dedicado a Padrenuestro.
teológica y espiritual, nace con “el fin de favo- Los apartados, pormenorizando la Oración de recer en el lector un crecimiento de su rela- Jesús, son francamente geniales y de una fina La tercera dimensión nos la ofrece el octa- Jesús con un gran estilo pedagógico. Nos gus- vo capítulo, Las grandes imágenes del Evangelio taría subrayar tres dimensiones que estructu- de San Juan. Hasta ahora, el conocimiento de ran y dibujan el contenido de esta obra. La pri- Jesús se ceñía al testimonio de los Evangelios mera, Jesús es el profeta que tenía que venir sinópticos. El Papa, tras una extensa reflexión después de Moisés, como culminación del sobre la cuestión joánica, (pp. 261-283), se mismo Moisés –es el esquema teológico de las centra en el simbolismo a través de cuatro pinturas de las paredes norte y sur de la capi- imágenes primordiales del Cuarto Evangelio: el agua, la vid y el vino, el pan y el pastor. Este Antiguo Testamento sirve de fundamento a la acercamiento a Jesús desde el simbolismo del Escuela Abierta, 10, 2007. • 329
Evangelio de San Juan nos conduce a una com-prensión del mismo Cristo, de una forma bellay con una gran dimensión espiritual.
En definitiva, se trata de un excelente libro, teológico y espiritual escrito por un Papa para,desde la fe, comprender mejor la figura deJesús de Nazaret. Un libro en el que el Papainvita al lector a acercarse a la figura históricade Jesús de Nazaret y a que recorra, como losdiscípulos, un tramo de su vida pública, desdeel Bautismo a la Transfiguración. Creemos queesta obra, que Benedicto XVI nos ofrececomo expresión de su búsqueda personal delSeñor, producirá en los lectores un profundoconocimiento de la figura de Jesús.
Conocimiento que para muchos será una invi-tación a un seguimiento más profundo. Hemos de agradecer al Papa que, entre los trabajos propios de su ministerio como obispode la Iglesia universal, haya encontrado tiempopara la publicación de esta obra. Se trata de ungran servicio a la Iglesia. Esperamos que pron-to nos ofrezca la oportunidad de deleitarnoscon la segunda parte.
330 • Escuela Abierta, 10, 2007.

Source: http://www.ceu-cardenalspinola.com/escuelaabierta/pdf/articulos_ea10/16resenas.pdf

Microsoft word - the healing properties of aloe vera.doc

The healing properties of Aloe Vera The healing properties of the succulent plant aloe vera have been known for thousands of years. Belonging to the lily family and related to the onion, garlic and asparagus, evidence supporting the early use of aloe was discovered on a Mesopotamian clay tablet dating from 2100 BC. In Cairo in 1862, George Ebers, a German Egyptologist, bought a papyrus which

novafapi.com.br

PESQUISAS / RESEARCH / INVESTIGACIÓN Interações medicamentosas entre psicofármacos em um serviço especializado de saúde mental Interactions between pharmacotherapy in service mental health specialist Interacciones entre farmacoterapia en servicio especialista de salud mental Márcia Astrês Fernandes Farmacêutica. Enfermeira. Mestre em Enfermagem/UFRJ. Doutoranda da Universi

Copyright © 2010-2014 Pdf Pills Composition