Farmacia italiana online: acquisto cialis in Italia e Roma senza ricetta.

Interior_cadernos(vol18_n2).indd

Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo 1 María Izaskum Regal Faraldo; 2 Juan Fernández Hierro; 3 Javier Paz Esquete 1 Médico de Familia en el PAC de Vilagarcía de Arousa. Pontevedra.
2 Psiquiatra.Unidad de Hospitalización Psiquiátrica “Nicolás Peña” (CHUVI)3 Especialista en Medicina Preventiva. Subdirección General de Investigación, Docencia e Innovación. Gerencia del Sergas. Santiago de Compostela.
Cad Aten PrimariaAno 2011Volume 18Páx. 101-106 toman. El hombre tiene una peor tolerancia a la disfunción sexual, lo que implica mayor riesgo de abandono de tratamiento o empeoramiento de la depresión. Objetivo: Estudiar la disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo, comparar la diferencia entre consulta espontánea Palabras clave: Sexual dysfunction, antidepressive agents, o planteada directamente al paciente sobre la disfunción sexual Serotin Uptake Inhibitors, Escitalopram (citalopram) y la tolerabilidad a ésta según el sexo.
Diseño: Estudio transversal, observacional en la Unidad de Salud Mental de Lérez. Periodo: del 2 Enero al 30 Junio del 2008.
Participantes: 126 pacientes atendidos en este centro con trastorno depresivo y función sexual previa normal.
La sexualidad humana es un aspecto de la salud mental y física de la persona que ha sido poco estudiada y comprendida por el médico.
Resultados: De los pacientes a tratamiento con antidepresivo presentaron la mitad (50,8%) disfunción sexual. Solo 18.3% La disfunción sexual se defi ne como la difi cultad durante cualquier de los pacientes comunicaron de forma espontánea alguna etapa del acto sexual (deseo,excitación,orgasmo y resolución) que alteración sexual. Mientras que cuando dirigíamos la pregunta impide que el individuo o la pareja disfrute de la actividad sexual. directamente ascendìa a 48.4% del total. Observamos Puede aparecer de forma gradual o repentina, y presentarse como diferencia signifi cativa en la tolerancia a los cambios sexuales incapacidad parcial o total de cualquiera de las fases. Las causas en ambos sexos (p=0.036), siendo peor tolerada por los pueden ser físicas, psicológicas o ambas. Como causas físicas: la diabetes mellitus, hipertensión, vasculopatías, daño neurológico, de-fi ciencias hormonales, entre otros; como causas psicológicas desta- Conclusiones: Observando el gran número de enfermos que car la depresión, y por último algunos medicamentos utilizados para ocultan el problema, parece razonable la realización de una el tratamiento de estas patologías podrían estar también implicados.
encuesta sobre función sexual previa al inicio de la toma de antidepresivo para analizar los posibles cambios posteriores, La disfunción sexual en pacientes con síntomas depresivos y trata- puesto que los pacientes que toman antidepresivo presentan miento antidepresivo se encuentra infravalorada por los médicos, una mayor disfunción sexual respecto a aquellos que no lo a diferencia de la depresión que se tiende a sobrevalorar como única causa de la disfunción sexual en estos enfermos. Las fi chas de los antidepresivos hacen referencia a una incidencia muy escasa de disfunción sexual (2-16%), pero la incidencia real casi siempre pasa inadvertida si no se realizan entrevistas dirigidas a explorar este efecto adverso, incluso para algunos antidepresivos puede ser el efecto secundario más frecuente y persistente1.
CADERNOS
Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo de atención primaria
En una revisión de 200 artículos publicados en Medline y Healthstar Las variables del estudio fueron incluidas en un cuaderno de re- se estimó una disfunción sexual entre 30-60% de los pacientes a cogida de datos donde se anotaba: datos personales (nº registro, tratamiento con ISRS7. Datos similares a los publicados en ese mis- edad, sexo),antecedentes médicos (Hipertensión, diabetes melli- mo año 2002 por Kristensen y colaboradores8.
tus, enfermedad cardiovascular y tratamiento para estas enferme-dades) y la aplicación del cuestionario de disfunción sexual SALSEX En cada fase de la respuesta sexual humana intervienen unos me- utilizado por Montejo en sus múltiples estudios1,4,5 para la medición canismos biológicos complejos, sobre los que pueden interferir los de la disfunción sexual que incluye: función sexual previa, toma de antidepresivos, como en los Inhibidores de la recaptación de seroto- tratamiento antidepresivo, nota alguna alteración en la actividad se- nina puede estar implicada la potenciación de la neurotransmisión xual, comunica espontáneamente la alteración, descenso del deseo sexual, retraso en eyaculación/orgasmo, ausencia de eyaculación/orgasmo, disfunción eréctil/lubrifi cación vaginal y tolerabilidad del Los ISRS provocan una amplia variedad de alteraciones sexuales, las paciente ante la disfunción sexual.
más frecuentes: descenso de la libido, disminución de la excitación y retardo en el orgasmo así como otras más extrañas: el priapismo Los cuadernos fueron informatizados en una base de datos en for- mato Microsoft Excel, y posteriormente analizados con el paquete estadístico Statical Package for Social Sciences (SPSS) versión 15.0 La aparición de problemas sexuales debido al tratamiento repercute y con el programa EPIDAT 3.1. En el estudio descriptivo se expresa- en la evolución de la enfermedad, en cuanto a mantenimiento de ron en porcentajes y frecuencias absolutas las variables cualitativas la depresión, e incluso abandono de tratamiento por la alteración mientras que para las variables cuantitativas se indicó media y des- sexual. Se producen cambios negativos a nivel de la autoestima, viación típica si distribución normal o mediana y rango intercuartíli- humor y relación con sus parejas con una disminución de la calidad co si no son gaussianas. Para las pruebas de normalidad se usaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y prueba de Shapiro-Wilk. Para el análisis, medidas de frecuencia, la prueba Chi-cuadrado para va- Considerando el alto número de pacientes con depresión y a trata- riables categóricas, y t-student o Mann-Whitney para variables conti- miento con antidepresivos en nuestras consultas de Atención Pri- nuas. Se consideró estadísticamente signifi cativo p<0.05.
maria, y junto con la repercusión sobre el paciente y su pareja, nos parece una prioridad plantearnos el estudio de la disfunción sexual asociado a tratamiento antidepresivo en nuestro medio, así como comparar la diferencia entre la consulta espontánea o planteada La muestra fue de 126 pacientes, no se produjo ninguna pérdida directamente al paciente y la tolerabilidad a la disfunción sexual se- de pacientes a lo largo del estudio.
La edad presentó una distribución normal con una media de 44,1 y un IC del 95% (44,11-45,99) .La mediana de la edad fue 44. El pa- ciente de menor edad tenía 20 años, siendo el mayor de 71 años.
Se trata de un estudio transversal, observacional con componente descriptivo y analítico.
De los 126 pacientes encuestados, un 20,6% tomaban otros tra-tamientos, 18 necesitaban un antihipertensivo y 7 personas tenían El ámbito del estudio es: Área Sanitaria de Pontevedra Norte, con- cretamente en el área de la Unidad de Salud Mental de Lérez. El periodo de recogida de datos comprende desde el 2 Enero 2008 Sólo 23 pacientes comentaron al médico, de forma espontánea, alguna anomalía en su función sexual (Figura 1).
El tamaño muestral calculado 126 pacientes con un nivel de con- Cuando el paciente no comentaba nada, nosotros dirigíamos nues- fi anza del 95%, una potencia del 95% y un porcentaje de pérdidas tras preguntas utilizando el cuestionario, convirtiéndose en un de un 10%.Los criterios de inclusión fueron: pacientes atendidos 48,4% el porcentaje de pacientes que notaba alguna alteración en en estos centros, diagnosticados de trastorno depresivo, si están a tratamiento farmacológico para la depresión con escitalopram, con función sexual previa normal. Quedaron excluidos aquellos pacien- La alteración sexual más prevalente fue el descenso del deseo se- tes que previamente presentaban disfunción sexual y a tratamiento xual, mientras que la incapacidad para eyaculación/orgasmo, era la CADERNOS
Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo de atención primaria
de menor frecuencia. Aunque en nuestros días se habla mucho de TABLA 2: Comparación entre los pacientes Sin Tratamiento los problemas de erección en el hombre, entre estos pacientes fue antidepresivo y los pacientes Con Tratamiento una disfunción con una frecuencia intermedia (Tabla 1).
1 Las variables categóricas expresadas con frecuencias absolutas y porcentajes. Las variables continuas, como la edad, indicadas mediante la media y la desviación típica.
ANTECEDENTES PERSONALES Diabetes mellitus (angor, coronariopatía.) Otros tratamientos COMUNICA ESPONTANEAMENTE LA ALTERACIÓN No NOTA ALGUNA ALTERACIÓN EN LA FUNCIÓN SEXUAL Pacientes que comunican espontáneamente alguna alteración en la función sexual NOTA DESCENSO EN LA LIBIDO0. No alteración 1Las variables categóricas expresadas con frecuencias absolutas y porcentajes. Las variables continuas, como la edad, indicadas mediante la media y la desviación COMUNICA ESPONTANEAMENTE ESTA ALTERACIÓN NOTA ALGUNA ALTERACIÓN EN LA ACTIVIDAD SEXUAL No Entre los pacientes que comunicaban en la consulta algún proble- ma con la función sexual, se quejaron espontáneamente un 19% de los pacientes sin antidepresivo, mientras que un 17.5% en los que tomaban escitalopram. Observamos Cuando la pregunta se realizaba directamente se vio que contestaban que presentaban disfunción sexual un 46% de los pacientes sin fármaco mientras NOTA DIFICULTAD ERECCIÓN /LUBRIFICACION VAGINAL que ascendía a 50.8% cuando tomaban antidepresivo.
TOLERANCIA DE CAMBIOS EN LAS RELACIONES SEXUALES Bien Analizamos diferentes alteraciones en la función sexual, en el des- censo de la libido presentaban disfunción un 42,8%de los pacien-tes sin antidepresivo y un 49,2%de los que tomaban escitalopram; en la difi cultad para la erección/lubrifi cación vaginal, fue similar Agrupamos la muestra en unos pacientes con síntomas depresivos en ambos grupos, presentándose en el 41,3%de ambos. La úni- que no tomaban escitalopram, a tratamiento con ansiolíticos y psi- ca disfunción en la que encontramos diferencia estadísticamente coterapia y otro grupo de pacientes que tomaban escitalopram y signifi cativa es en el retraso en la eyaculación/orgasmo p=0.027 CADERNOS
Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo de atención primaria
Otros pacientes no consiguieron eyaculación/orgasmo en el grupo Comparamos las diferentes respuestas al cuestionario en los dos sin antidepresivo 33,3% comparado con los que tomaban fármaco, grupos de mujeres en función si toman escitalopram o no, especifi - que era presentaban disfunción un 44,4%.
cando la aparición de síntomas de disfunción sexual (Tabla 3).
En algunas alteraciones se graduó la intensidad con una escala, El grupo de los hombres estaba constituido por 51 individuos cuya con grado 0 sin alteración, hasta el grado 3 de trastorno severo. edad media era 46,5 ± 9,01 años. Tomaban tratamiento antidepre- Confrontando ambos grupos en el descenso de la libido los que sivo el 43,1%. Padece disfunción sexual el 58,8% comunicándolo consumían antidepresivo, relataban una disminución del deseo se- por iniciativa propia del paciente un 29,4%. Presentan las siguientes xual de mayor intensidad que los que no lo tomaban.
alteraciones sexuales: disminución en el deseo (51%), retraso en la eyaculación (45,1%), incapacidad en la eyaculación (43,1%), y di- Al comparar el retraso en la eyaculación/orgasmo, se repite la mis- fi cultad en la erección (47%). Al igual que con las mujeres, compa- ma distribución, los pacientes sin antidepresivo contestaban con ramos aquellos que no tomaban escitalopram con los que sí tenían más frecuencia no tener alteraciones, o presentar leve disfunción, esta medicación. No habiendo diferencias estadísticamente signifi - mientras que los pacientes con tratamiento antidepresivo, el retra- so era de mayor severidad. En la incapacidad para la eyaculación/orgasmo se vio que había menos diferencias entre los grupos, pre- Comparamos la tolerancia a los cambios sexuales en ambos se- sentando en los grados extremos (nunca/siempre)mayores dife- xos y observamos diferencia signifi cativa entre hombres y mujeres rencias. La difi cultad en la erección/lubrifi cación vaginal fue la res- (p=0,036) quejándose el 54,9% de los hombres de presentar al- puesta más igualada entre los 2 grupos, obteniéndose frecuencias gún problema, mientras que las mujeres un 36%. TABLA 3: Comparación entre las mujeres sin tratamiento antidepresivo y aquellas con tratamiento1 (n = 75) 1 Las variables categóricas expresadas con frecuencias absolutas y porcentajes NOTA DIFICULTAD LUBRIFICACIÓN VAGINAL No TOLERANCIA DE CAMBIOS EN LAS RELACIONES SEXUALES FIGURA 2: Nota retraso en eyaculación/orgasmo.
En los 126 pacientes existían 75 mujeres y 51 hombres. En el grupo Al igual que otros estudios, encontramos diferencias entre la res- del sexo femenino la edad media era 42,4 ± 11,92 años. Recibían puesta espontánea o la pregunta directa sobre la disfunción sexual.
tratamiento con escitalopram 41 mujeres (54,7%). En la muestra to- Observamos el gran número de enfermos que ocultan su problema, tal de mujeres se quejaron de disfunción sexual 31 (41,3%), siendo parece razonable e incluso imprescindible la realización de una his- comunicado espontáneamente sólo por 8 de ellas (10,7%).
toria psicosexual previa al inicio de la toma de un antidepresivo con la fi nalidad de analizar cambios posteriores.
TABLA 4: Comparación de resultados de disfunción sexual con antidepresivos ISRS en otros estudios.
CADERNOS
Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo de atención primaria
Los pacientes que toman antidepresivo presentan una mayor dis- Limitaciones del estudio: los estudios encontrados previamente utili- función sexual 50,8% respecto a los que no toman antidepresivo zan ISRS como un todo pudiendo existir diferencias entre los distin- 46%, al igual que en otros estudios (Tabla 4).
tos fármacos que engloban el grupo de los ISRS. Existen diferentes test sobre disfunción sexual por lo que cada estudio tiene diversos cuestionarios. Nosotros escogimos el mismo que el Estudio de Mon- Al igual que en otros estudios2, citemos el realizado por Montejo y colaboradores describían como el 61,87% de los hombres frente al 53,85% de las mujeres padecían disfunción sexual4, también noso-tros encontramos que los hombres padecieron un mayor índice de disfunción sexual debido al tratamiento frente a las mujeres, conclu- yendo en algunas publicaciones que el hombre tiene mayor riesgo • La disfunción sexual en pacientes con trastorno depresivo y tratamiento antidepresivo se encuentra infravolarado por los médicos.
de padecer disfunción sexual con los ISRS2,11 pero pudiendo ser de • Las fi chas de los antidepresivos hacen referencia a una incidencia escasa de disfunción • La aparición de problemas sexuales debido al tratamiento antidepresivo repercute en la evolución de la enfermedad e incluso abandono del tratamiento.
Vemos claramente que aun siendo bajos los porcentajes de pacien- • La disfunción sexual aumenta en los pacientes que están con tratamiento antidepresivo tes que exponen el problema espontáneamente, todavía este por- (50,8%),siendo mayores las cifras y peor tolerado en el sexo masculino.
centaje es menor si del sexo femenino se trata siendo este sector • La alteración sexual más frecuente en ambos sexos es el descenso de la libido.
• Aparecen claramente diferencias en la disfunción sexual referida espontáneamente o el de mayor proporción en todas las muestras. Habría que hacer preguntada directamente, más del doble de los enfermos ocultan e problema si no se investiga.
hincapié en la importancia de preguntar por alguna disfunción del mismo modo que ante cualquier queja de este tipo refl ejarlo en la TOLERANCIANos interesa conocer si los pacientes toleran bien estos cambios en su función sexual o si al contrario no soportan esa disfunción. Esta cuestión también fue comentada en otras investigaciones.
Estos resultados nos llevarían a preguntar a los pacientes si la pre-sencia de la disfunción sexual tiene una elevada implicación en su calidad de vida individual y de pareja. Las mujeres atribuyen más el défi cit directamente a la enfermedad frente a los hombres que lo atribuyen a la medicación12. Hemos observado que el hombre presenta una peor tolerancia, lo que implica mayor riesgo de abandono de tratamiento o empeora-miento de la depresión.
Por último, en la muestra que obtuvimos existen pocos pacientes con otras patologías y sus correspondientes tratamientos, por lo que para sacar alguna conclusión sobre la infl uencia en la aparición de disfunción se considera necesario una muestra mayor, estimando in-correcto establecer un resultado a partir de los enfermos estudiados. Ante lo anteriormente expuesto, nos surgen la siguiente preguntas: ¿tiene realmente el hombre más riesgo de padecer una disfunción sexual con el consumo de antidepresivos? o ¿es que al tolerar peor esta disfunción, cualquier indicio de la misma ya son catalogadas por él como si de disfunción se tratase?.
CADERNOS
Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo de atención primaria
1. Montejo A, Majadas S, y Grupo Español de Trabajo para el Estudio de las dis- 7. Gregorian RS, Golden KA, Bahce A, Goodman C. “Antidepressant-induced funciones sexuales secundarias a psicofármacos. “Tratamiento de los proble- sexual dysfunction”. Ann Pharmacother.2002; 36(10):1577-89 mas sexuales provocados por antidepresivos”. Psiquiatría y Atención Primaria 8. Kristensen E. “Sexual side effects of treatment with psychopharmaceuticals”. Ugeskr Laeger. 2002 Oct /; 164(41):4753-6 2. Arias F, Padin L, Rivas MT. “Disfunciones sexuales inducidas por los inhibido- 9. Williams VS, Baldwin DS, Hogue SL, Fehnel SE, Hollis KA. “Estimating the res de la recapatación de Serotonina”. Atención Primaria. Sociedad Española prevalence and impact of antidepressant-induced sexual dysfunction in 2 Eu- de Medicina Familiar y Comunitaria. 2000 Oct; 26:389-94.
ropean countries: a cross-sectional patient survey”. J Clin Psychiatry.2006 Feb; 3. Balon R, Yeragani VK, Pohl R, Ramesh C. “Sexual dysfunction during antide- pressant treatment”. J Clin Psychiatry 1993Jun; 54 (6):209-12 10. Yanez D, Castelo-Branco C, Hidalgo LA, Chedraui PA. “Sexual dysfunction and 4. Montejo AI, Lorca G, Izquierdo JA. “Sexual dysfunction secondary to SSRIs. A related risk factors in a cohor of middle-aged Ecuatorian women”. J Obstet comparative analysis in 308 patients”. Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc 11. Clayton A, Kornstein S, Prakash A, Mallinckrodt C. “Changes in sexual functio- ning associated with duloxetine, escitalopram, and placebo in the treatment 5. Montejo A, Llorca G, Izquierdo JA, Rico-Villademoros F. “Incidence of sexual of patients with major depressive disorder”. J Sex Med. 2007 Jul; 4(4 Pt dysfunction associated with antidepressant agents: a prospective multicenter study of 1022 outpatients”. J Clin Psychiatry. 2001; 62 Suppl 3:10-21 12. Cohen S, Kuhn KU, Bender S, Erfurth A.” Sexual impairmente in psychiatric 6. Clayton AH, Pradko JF, Croft HA, Montano CB. “Prevalence of sexual dys- inpatients: focus on depression”. Pharmacopsychiatry. 2007 Mar; 40(2):58-63.
function among newer antidepressants”. J Clin Psychiatry 2002Apr;

Source: http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL18/vol_2/orixinal_4_vol18_n2.pdf

zvkds.si

Geophysical Research Abstracts, Vol. 9, 04712, 2007SRef-ID: 1607-7962/gra/EGU2007-A-04712© European Geosciences Union 2007 Characterization of mortars used since baroque period on altar of St. Jacob Church (Ljubljana, Slovenia) S. Kramar (1), B. Mirtiˇc (2), M. Gregerová (3) (1) Institute for the Protection of Cultural Heritage of Slovenia, Restoration Center, Slovenia. (2) University of

Cpd35136.qxd

Skin and the Nervous System: Stress, Itch and More Tur E (ed): Environmental Factors in Skin Diseases. Curr Probl Dermatol. Basel, Karger, 2007, vol 35, pp 136–145 Pathogenesis of Stress-Associated Skin Disorders: Exploring the Brain-Skin Axis Departments of Physiology and Neurosurgery, Soroka University Hospital andZlotowski Center of Neuroscience, Ben-Gurion University, Beersheva, Israel

Copyright © 2010-2014 Pdf Pills Composition